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30/10/2018

Un año más, de la mano con REVLON cosmética nacional

01 Principal

En Indica llevamos muchos años trabajando para que el proceso que comporta la venta de un producto sea todo un éxito. Es un proceso muy laborioso, que implica mucho tiempo y en el que intervienen gran cantidad de equipos de disciplinas muy diferentes. Hemos creído interesante escribir este post para plasmar la dedicación que a veces no es perceptible de puertas hacia fuera.

Para ilustraros todo este proceso, después de llevar dos años consecutivos trabajando para REVLON en el lanzamiento de su línea cosmética, hemos elegido uno de sus proyectos más representativos en el punto de venta, los muebles permanentes. Este tipo de muebles expositores se fabrican con materiales resistentes como metacrilato o hierro para garantizar su durabilidad.

El tipo de proyecto no consiste únicamente en la elaboración de todas las piezas gráficas relacionadas con la comunicación de cada producto en el mueble, sino que conlleva la gestión de una gran cantidad de información, recursos y procesos.

02 planogramas

Por una parte tenemos la necesidad básica: un mueble expositor donde mostrar el producto y soportes gráficos con visuales y tiras lineales que capten la atención de la usuaria hacia productos en concreto, buscando siempre el reconocimiento de la marca. Se fabrica la estructura de los muebles para que su rellenado sea flexible, con combinaciones de módulos móviles. Se elaboran los esquemas técnicos necesarios y a continuación se elaboran los planos correspondientes. Y por último, se definen las piezas gráficas que posteriormente realizaremos.

Diseñamos varios modelos de muebles, con medidas más estandarizadas, que se implementan en diferentes puntos de venta en función del espacio disponible. Como cada punto de venta tiene unas necesidades específicas diferentes en cuanto a producto y espacio, en muchas ocasiones se realizan también adaptaciones ad-hoc de los muebles para cadenas de distribución específicas.

Es necesario el trabajo mano a mano con los product managers para definir y plasmar mensajes y contenidos. El lanzamiento en España es reciente y todo ha de planificarse bien para adaptarlo al mercado nacional.

REVLON hace el estudio de los productos que debe contener cada mueble y en Indica creamos, organizamos y  jerarquizamos los mensajes. Posteriormente, definimos las piezas gráficas en función del espacio disponible en cada módulo: visual, tira lineal, porta-precios, etc.

A todo esto, añadimos también el factor corporativo: aplicamos guidelines a las gráficas, generando piezas que mantienen la coherencia entre todos los muebles y creando así una línea gráfica cohesionada.

Una gestión eficiente y una buena organización son imprescindibles para poder realizar con éxito todos los modelos de muebles con sus combinaciones de módulos, visuales, tiras, productos, stocks y rotación de novedades. Parece sencillo, pero todas las peculiaridades se traducen en un gran abanico de versiones gráficas de tamaños y combinaciones de mensajes y productos que necesitan una configuración clara y atractiva.

Los muebles son piezas vivas que están en constante evolución según las necesidades del mercado y los planes de venta. Además de mantener una fluida comunicación con los product managers, también ha sido necesario crear herramientas de comunicación con los responsables de punto venta para informar eficientemente sobre el rellenado de los muebles y todos los cambios y especificaciones a través de los planogramas.

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En los planogramas plasmamos visualmente toda la información relativa a la organización y distribución de los módulos, visuales, tiras, tonos y códigos relativos a todos los productos, para su implementación en tienda sea óptima.

Desde el departamento de producción de Indica también nos encargamos de la  impresión, manipulación y distribución de las creatividades que visten cada mueble, por lo que entendemos de primera mano lo preciso que ha de ser el planograma para que todo esté en su lugar y facilitar el rellenado en el punto de venta.

Nos podríamos extender mucho más, pero ya podéis haceros una pequeña idea de la cantidad de personas y equipos de trabajo que nos coordinamos en un proyecto de esta magnitud: marketing, producción, logística, diseño, administración…

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